• Spring Collection

IFPUG Chapter

AEMES Capítulo de IFPUG en España

La Asociación Española para la Gobernanza, la Gestión y la Medición de las Tecnologías de la Información (AEMES) representa oficialmente en España (Capítulo) a la organización IFPUG - International Function Point Users Group.

Dentro de AEMES existe un grupo formado por profesionales de tecnologías de la información, que tiene como principal objetivo estimular y promover el uso de métricas en los proyectos de desarrollo de software, en particular el método IFPUG de medición del tamaño funcional.

Este objetivo se intenta alcanzar mediante el intercambio de información y experiencias entre los miembros de la organización y otros grupos internacionales.

IFPUG

El Grupo Internacional de Usuarios de Puntos de Función (IFPUG - International Function Point Users Group) es una organización sin ánimo de lucro, gobernada por sus miembros. La misión de IFPUG es ser un líder reconocido en la promoción de la gestión efectiva del desarrollo de aplicaciones y de las actividades de mantenimiento, mediante el uso del Análisis de Puntos de Función y otras técnicas de medición del software. IFPUG toma el Análisis de Puntos de Función como su metodología estándar para la medición del tamaño del software y se encarga de mantener el Manual de Medición. IFPUG también proporciona un foro para la creación de redes e intercambio de información que promuevan y fomenten el uso de métricas tanto de procesos como de productos.

¿Qué son los puntos función?

Los puntos función son una medida del tamaño funcional del software y fue introducida por Alan Albrecht en 1979.

La medición del tamaño funcional del software es un concepto definido a través del estándar ISO FSM (ISO/IEC 14143-1:2007), y se refiere a la medición del tamaño del software considerando sólo los Requisitos Funcionales de Usuario (FUR). En este sentido, esta medida de los puntos función IFPUG, está basada en “QUÉ” es lo que el Software debe hacer, independientemente de la forma de implementación elegida y de los requisitos de calidad y rendimiento establecidos.

Los puntos función IFPUG fue la primera metodología del tamaño funcional del software, reconocida como un estándar internacional.

¿Para qué se utilizan los puntos función?

Los puntos función son utilizados como un factor que normaliza el tamaño de software, permitiendo establecer métricas homogéneas a lo largo de cualquier organización, como pueden ser la productividad (puntos función / tiempo), o la densidad de defectos (defectos/ puntos función).

Las métricas de productividad establecidas a través de puntos función, se pueden utilizar para realizar estudios comparativos (Benchmarking), tanto a nivel interno, como a nivel externo.

CFPS

Certified Function Point Specialist (CFPS). La certificación CFPS es el reconocimiento formal del nivel de conocimiento del método de análisis de puntos función, tanto a nivel teórico como a nivel práctico, de las reglas de medición de IFPUG, de acuerdo al propio manual de prácticas de IFPUG. El nivel de conocimiento se mide a través de la realización de un examen oficial IFPUG.

El requisito principal para poder presentarse al examen es ser miembro de IFPUG, y además debe aceptarse y entenderse el código de ética de IFPUG.

No es obligatoria una preparación específica para presentarse al examen, pero es recomendable recibir una formación sobre el método de puntos función IFPUG, y tener una experiencia en medición de al menos 14.000 puntos función.

La certificación tiene una  caducidad de 3 años, contando desde la realización del examen. Para mantener la certificación existen 2 opciones:

  • Volver a examinarse antes de los 3 años.
  • Realizar una serie de actividades que permiten la obtención de créditos (Extensión de la Certificación CFPS).

El examen se puede realizar de forma presencial (solicitando información a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), o de forma online a través del programa de automatización del examen CFPS, realizado a través de PROMETRIC (http://prometric.com/IFPUG/default.htm).

La ventaja de poder hacer el examen de forma presencial, es que las preguntas están en castellano, y sin embargo el examen a través de PROMETRIC sólo está disponible en inglés, portugués, italiano y coreano.

El examen consta de tres partes diferenciadas: definición, implementación y caso de estudio. Cada parte contiene 50 preguntas tipo test. Para aprobar el examen es necesario obtener un 90% de todas las preguntas, con al menos un 80% de preguntas correctas en cada sección del examen.

Desde Enero del 2011, existe un mecanismo de revisión de exámenes con respuestas y comentarios al respecto.

Cualquier duda relacionada con los puntos función o con la certificación CFPS pueden hacerla llegar a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.