El sector tecnológico tira de la creación de empleo en España

Las ofertas de trabajo crecen por primera vez en siete años, según un informe del portal Infoempleo y Adecco.

El empleo se recupera en España, según el último informe de Infoempleo, uno de los principales portales web para encontrar trabajo, que ha contado con la colaboración de Adecco. En concreto, la oferta de empleo en España en 2013 ha subido un 4,2% con respecto al año anterior, rompiendo una tendencia a la baja que duraba ya siete años.

Por sectores, las ofertas vinculadas a los servicios y la informática fueron los que más movieron el mercado. Hay que tener en cuenta que el informe repartió las ofertas por más de 60 sectores. Además, el macrosector TIC acaparó en total un 16,13% de las ofertas. Eso sí, el tecnológico quedó muy lejos del macrosector de servicios (con un 46,2%) y del industrial (35,7%).

Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene un año más como la región líder en generación de empleo y suma el 21,7% de la oferta total de empleo cualificado de España. Cataluña, por su parte, conserva la segunda posición del año anterior, y sube hasta el 19,3%, mientras que Andalucía consolida la tercera plaza con el 11,1% del total de la oferta generada en España.

Del total de las personas que participaron en el estudio, el 94% está abierto a cambiar de empleo, el 71% cambiaría de residencia por motivos de trabajo dentro de España y solo el 59% (frente al 65% del año anterior) estaría dispuesto a hacerlo para salir al extranjero.

Las web de empleo siguen siendo el medio más popular entre las empresas para difundir su oferta de empleo, ya que es utilizada por más de un 73% de las compañías encuestadas. Le siguen en importancia los contactos personales, con el 63%, las web de la propia compañía, con más del 58%, y la promoción interna, con el 54%.

En el actual contexto económico, la formación es la clave para acceder con éxito al mercado laboral, y también para mantenerse en él. Más del 61% de las ofertas de empleo generadas durante el último año solicitan candidatos con carrera universitaria, a lo que hay que sumar que casi el 6% especifica la necesidad de contar, además, con algún título de postgrado.

Fuente: Fuente: http://www.channelpartner.es/empleo/noticias/1074926004302/sector-tecnologico-tira-creacion-empleo-espana.1.html