Las 25 competencias TIC más demandadas en 2013, según LinkedIn

Durante un proceso de selección de personal, las empresas detectan las competencias más adecuadas para cubrir sus necesidades, pero, existen una serie de habilidades y conocimientos que son imprescindibles en una mayoría de los entornos: flexibilidad y movilidad, liderazgo y capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad y compromiso, manejo de las TIC, dotes comunicativas…

Relacionado con las TIC, la red social profesional LinkedIn ha publicado una lista con las 25 habilidades profesionales que más oportunidades laborales han generado durante 2013. En general, destacan los perfiles con conocimientos y experiencia en tecnología y el manejo de datos, especialmente, las empresas de recursos humanos han buscado expertos en marketing en redes sociales, desarrollo de tecnología móvil y tecnologías de Cloud Computing.

¿Buscas trabajo? ¿Te interesa la tecnología? ¿Quieres saber qué competencias te hacen ganar puntos en un proceso de selección? A continuación puedes consultar las habilidades y conocimientos más buscados en 2013, según LinkedIn:

1. Marketing en redes sociales: ¿Cómo aprovechar el potencial de las redes sociales como canal de desarrollo de negocio?

2. Desarrollo móvil: este profesional se encarga de diseñar aplicaciones para móviles y también de adaptar las páginas web para que sean visibles a través de los smartphones y tabletas.

3. Cloud computing y distributed computing: la persona que posee esta competencia debe ser capaz de gestionar los proyectos a través de plataformas virtuales de almacenamiento de datos como Dropbox.

4. Lenguajes de programación Perl/Python/Ruby: Se trata de algunos de los lenguajes de programación más populares y rápidos que existen actualmente.

5. Capacidad de análisis estadístico y búsqueda de datos: ser capaz de buscar la información y analizarla correctamente es un valor añadido en el currículum.

6. Diseño de interfaces de usuario: los usuarios de una página web buscan que sea amigable y eficaz, por eso, es útil contar con un diseñador capaz de adaptar las necesidades del usuario al portal.

7. Marketing online y digital: aumenta el potencial de Internet como medio publicitario, por eso es necesario conocer el medio y las técnicas de marketing específicas (mailmarketing, posicionamiento en buscadores…)

8. Recursos humanos: la formación en RRHH también debe adaptarse a las nuevas responsabilidades y funciones estratégicas.

9. Desarrollo de negocio: la persona debe ser capaz de definir los objetivos de la empresa, definir nuevas oportunidades de negocio, establecer sinergias y alianzas...

10. Servicios de información: relacionado con la documentación, la persona que posee esta competencia debe ser capaz de gestionar la información en el ámbito digital y dar respuesta a las preguntas.

11. Business Intelligence: se define como el conjunto de estrategias enfocadas a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.

12. Ingeniería de datos y almacenamiento de datos: para poseer esta competencia es necesario tener conocimientos de ingeniería y de administración de empresas.

13. Programación web: además de los lenguajes citados, se valoran los conocimientos en programación web.

14. Diseño de algoritmos: relacionado con la ingeniería de software, se trata de modelos matemáticos que permitan resolver los problemas planteados.

15. Gestión de bases de datos y software: los conocimientos en software que permite definir, gestionar y utilizar la información de las bases de datos son muy valorados.

16. Animación digital y gráfica: la creación de animaciones y gráficos es una de las competencias más buscadas.

17. C y C ++: se trata de otro tipo de lenguajes de programación.

18. Software Middleware e integración de software: Middleware es una aplicación que permite a los programadores interactuar o comunicarse con otras aplicaciones, software, redes, hardware y/o sistemas operativos

19. Desarrollo Java: Desarrollo de programas utilizando la tecnología Java.

20. Software QA y Tests de usuario: QA se enmarca dentro del desarrollo de software y está relacionado con la calidad y la evaluación de las distintas etapas del proceso de desarrollo para garantizar que el producto final sea de calidad.

21. Relaciones Públicas y comunicación: la habilidades en este ámbito están relacionadas con la difusión de las actividades de la empresa y la imagen de marca.

22. Gestión de ingeniería de software: el Ingeniero del Software no sólo debe saber programar, sino saber intervenir con eficacia en todas las fases del ciclo de vida del software: gestión, organización, diseño, accesibilidad, etc.

23. Information Security: competencia relacionada con la seguridad de la información y la protección de datos.

24. Estrategia y planteamiento estratégico: las empresas buscan personas capaces de elaborar y determinar cuál será la estrategia a seguir por la compañía a medio plazo.

25. Sistemas de almacenamiento y gestión: Este punto está relacionado con la gestión de la información y el almacenamiento en servidores.

Fuente: http://www.educaweb.com/noticia/2014/01/07/25-competencias-tic-mas-demandadas-2013-segun-linkedin-7959/