Traducción de la versión 2.2 del Manual de SNAP

AEMES es una Asociación sin ánimo de lucro, y entre cuyos fines están el apoyar y promocionar las actividades encaminadas a fomentar los procesos de medición de las Tecnologías de la información, ya que en la Misión de la Asociación figura el contribuir a la difusión de los métodos y técnicas relacionados con la gestión cuantitativa de las Tecnologías de la Información y en particular en aquellos aspectos relacionados con la mejora del proceso de desarrollo y mantenimiento del software y su gestión económica, en las empresas e instituciones que lo desarrollan o lo utilizan, promoviendo el uso de indicadores, métricas y cuadros de mando en las mismas.

AEMES es Capítulo de IFPUG en España

La Asociación Internacional de Usuarios de Puntos Función (IFPUG) es una organización sin ánimo de lucro que se ha propuesto cómo misión el ser un líder reconocido en difundir y fomentar la gestión eficaz de las actividades de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de software mediante el uso del Análisis de Puntos Función (FPA) y otras técnicas de medición de software (SNAP).

IFPUG respalda el FPA como su metodología estándar para el dimensionamiento del software. Para soportarla IFPUG mantiene un Manual de Prácticas de Medición reconocido por la industria como un estándar para el Análisis de Puntos Función.

IFPUG ofrece formación en esta metodología y una certificación profesional para expertos en FPA, Certified Function Point Specialist (CFPS) basado en el conocimiento del anterior manual, que les habilita para realizar las tareas necesarias para el Análisis de Puntos Función (FPA).

AEMES desde su creación ha considerado que una de las formas más adecuadas para la medición del software, es el uso del tamaño funcional, que cuenta con muchos años de utilización y una amplia experiencia. Y dentro de las técnicas existentes, la más utilizada, y que por tanto, un estándar de facto, es la metodología de Análisis de Puntos Función de IFPUG.

Por consiguiente, desde el principio de su creación, se hizo miembro de IFPUG, pasando posteriormente a ser Capítulo español de IFPUG. Se decidió que para la difusión de esta metodología en el seno de los hispano hablantes, sería más útil traducir al español el Manual que publica la IFPUG, lo que ha venido haciendo desde la versión 4.1.

Revisión histórica de las versiones del Manual de Medición de Puntos Función del IFPUG

El primer documento de partida que tenemos desde que Allan Albretch de IBM, definió los conceptos que facilitan la medida de los productos de desarrollo del software ha sido la publicación IBM CIS & A Guideline 313, AD/M Productivity Measurement and Estimate Validation, con fecha 1 de Noviembre de 1984.

Al ir incrementándose el uso de los puntos función, hizo necesario que se publicasen unas guías para interpretar las reglas para los nuevos entornos de software, por lo que en abril de 1988, fue publicada por IFPUG, la versión 2.0 del Function Point Counting Practices Manual.

La versión 3.0 del Function Point Counting Practices Manual en abril de 1990 fue un hito en la evolución de la medida del tamaño funcional, haciendo IFPUG un esfuerzo para presentar una visión consensuada de las reglas de medición de Puntos Función. En este sentido, fue el primer paso para establecer verdaderos estándares para la medición de puntos función que pudieran ser aplicados en distintas organizaciones.

La aparición de la versión 4.0 del Function Point Counting Practices Manual de IFPUG en enero de 1994 fue objeto de polémicas y controversias. Esto se debió a que las reglas de la versión 4.0 tenían el efecto de reducir considerablemente los totales en puntos función en algunas aplicaciones. En esta versión se recogió el uso en fases tempranas de los Puntos Función en el desarrollo de un proyecto para estimar el tamaño del mismo utilizando disciplinas de la ingeniería informática.

En enero de 1999 se publica la versión 4.1 del Function Point Counting Practices Manual, que proporciona aclaraciones sobre las reglas existentes, nuevas o modificadas que trataban situaciones no documentadas con anterioridad y nuevas indicaciones y ejemplos para ayudar a su comprensión.

La evolución de la versión 4.1 respecto a la ver 4.0 fue mucho más suave y menos polémica, ya que los resultados que se obtienen con esta nueva versión son lo suficientemente cercanos a la versión 4.0, como para no tener que rehacer las mediciones.

Según se indica en el Prólogo de la versión 4.1, “la fiabilidad del análisis de puntos función es suficientemente buena como para que éstos sirvan de base en contratos, en investigación avanzada, en estimaciones de costos y en la realización de “benchmarks” fiables. En tanto no se determine lo contrario, la precisión de los puntos función es igual o superior a la de muchas otras métricas de negocio tales como la tasa interna de rentabilidad, el valor actual neto, o el retorno de la inversión”.

Los principales cambios en ésta versión 4.1 residen en la aclaración de algunas mediciones complejas mediante los ejemplos y la exposición de la reglas.

Al publicarse ésta versión 4.1 del Function Point Counting Practices Manual, AEMES decidió hacer el esfuerzo de traducirlo, para lo cual creó un Comité de miembros de la Asociación que se brindaron a acometer esta tarea.

Se encargó una primera traducción a un traductor profesional, que cuando la terminó, se comprobó que todavía quedaba una ardua tarea de revisión y homogenización, ya que el traductor no era conocedor del lenguaje técnico empleado.

En el ínterin el IFPUG publicó en abril de 2000 la versión 4.1.1, que, afortunadamente, no hacía cambios sustanciales sobre la versión anterior, por lo que se decidió pasar a traducir ésta versión. Finalmente el Comité, en el que sólo quedaban dos personas, consiguió publicar la versión 4.1.1 en español del Manual para la Medición de Puntos Función, contando con la aprobación del IFPUG.

En enero de 2005 el IFPUG publica la versión 4.2.1 del Manual, que no modifica ninguna de las reglas de la versión anterior, sino que clarifica la interpretación de las dichas reglas, incorporando el contenido de otros documentos publicados como publicaciones independientes. Ésta versión también ha sido traducida al español por AEMES, aprobada por IFPUG y puesta a disposición de la comunidad hispano hablante.

Versión 4.3.1

Mientras tanto, ISO (INTERNATIONAL STANDARDIZATION ORGANIZATION) elaboró la serie de normas ISO/IEC 14143 Software Measurement - Functional size measurement, que varias de ellas han sido traducidas al español y adoptadas como Normas UNE por AENOR. Estas normas especifican los requisitos que deben cumplir una metodología de medida del tamaño funcional del software que permita que se realicen las mediciones de una manera consistente. Estas normas no proporcionan reglas detalladas sobre cómo medir el software usando un método particular, sino que es una base para valorar si un método de medición de software cumple con los requisitos para que sea considerado un Método de Medición Funcional de software.

En consecuencia IFPUG reestructuró la metodología para que cumpliera con los requisitos de las citadas normas ISO/IEC 14143, excluyendo las 14 Características Generales, consiguiendo que se publicara por ISO la norma ISO/IEC Software measurement - IFPUG functional size measurement method 2009.

En enero de 2010, IFPUG publica la versión 4.3.1 que contiene modificaciones menores y proporciona nuevos ejemplos, aclaraciones e interpretaciones mejoradas para las reglas vigentes, que tratan de mejorar aún más la coherencia entre mediciones.

AEMES, dentro de su línea de difusión de las metodologías de análisis de la medida funcional del software, ha vuelto organizar un grupo de trabajo compuesto por varios expertos, que se han encargado de traducir al español la versión 4.3.1, que en el mes de septiembre de 2011 ha sido también aprobada por el IFPUG.

Aviso!! Para descargar la traducción debe utilizar el siguiente enlace: http://aemes.org/index.php/descargas-acceso-reservado

En el momento actual el Manual para la Medición de Puntos Función del IFPUG está disponible en siete idiomas: inglés, francés, chino, coreano, portugués, español e italiano. Esto es un exponente del grado de aceptación y uso, cada vez más extendido, de ésta metodología.

 

Proceso de Valoración No Funcional del Software (SNAP): Requisitos No Funcionales

Los métodos de estimación y medición del software siempre han tenido un agujero negro con los requisitos no funcionales del software, simplemente “no era medible (a través de la metodología de puntos función)”. 

Con la utilización de los Puntos Función de IFPUG y SNAP tenemos una visión más completa del alcance del desarrollo del software y podremos mejorar nuestras planificaciones y afinar las estimaciones del trabajo que es necesario realizar.

Con la aparición del Manual de Prácticas de Valoración No Funcional del Software (SNAP), se pretende “Proporcionar una descripción clara y detallada de la Valoración No Funcional”, y establecer una relación entre el tamaño no funcional y el esfuerzo necesario para desarrollar los requisitos no funcionales.

El documento está publicado en la web de IFPUG, pudiéndose descargar sin coste alguno, con solo seguir los siguientes pasos:

1.-A- Si no eres miembro de IFPUG te puedes registrar como visitante a través del enlace: New Visitor Registration.

1.-B- Si eres miembro, a partir del área de IFPUG: Member Services Area.

2.- En la sección de Online Store, buscas “SNAP” y puedes encontrar los documentos (versión en inglés, portugués y español) y descargarlos.

 

Madrid, noviembre de 2014

Pablo Soneira, Junta Directiva de AEMES

Sopra