Mejora de Procesos

CobiT (Control Objectives for Information and related Technology)

Conjunto de buenas prácticas para el gobierno de TI que permite asegurar la alineación de TI con los objetivos empresariales, el uso responsable de los recursos y la gestión apropiada de los riesgos.

Proporciona una serie de prácticas autoritativas internacionales, generalmente aceptadas, que ayudan a los directores, ejecutivos y gerentes a aumentar el valor de TI y reducir los riesgos relacionados.


CMMI (Capability Maturity Model Integration)

Modelo de Madurez del Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon. Describe los principios y prácticas que conducen a mejores productos de software. Se agrupan en cinco niveles que proporcionan el camino para mejorar la visibilidad y el control:

  • Nivel 1 (Inicial): se definen pocos procesos.
  • Nivel 2 (Repetible): se establecen los procesos de gestión del proyecto para hacer un seguimiento del coste, de la planificación y de la funcionalidad.
  • Nivel 3 (Definido): El proceso del software de las actividades de gestión y de ingeniería se documenta, se estandariza y se integra dentro de un proceso de SW de toda una organización.
  • Nivel 4 (Gestionado): Se recopilan medidas detalladas del proceso de software y de la calidad del producto.
  • Nivel 5 (Optimizado): Mediante un resultado cuantitativo del proceso y de las ideas y tecnologías innovadoras se posibilita una mejora del proceso.





Novedad: El SEI ha publicado la nueva versión del CMMI (1.3). Los enlaces que aparecen a continuación proporcionan el acceso a la documentación del modelo.






ITIL (Information Technology Infrastructure Library)

Biblioteca publicada por CCTA (actual OGC, Office of Government Commerce).

  • Guía de buenas prácticas de la Gestión de Servicios de TI (no es una Norma, no son reglas y no es una metodología).
  • Independiente de proveedores de TI.
  • Principios:
    • Procesos.
    • Calidad.
    • Cliente (Negocio).
    • Independencia.


ISO 9001

La norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad en una organización.

  • Tiene que demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos legales, reglamentarios y de los clientes.
  • Tiene como objetivo mejorar la satisfacción del cliente mediante la aplicación eficaz del sistema, incluyendo procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos legales, reglamentarios y de los clientes.

Todos los requisitos de la norma ISO 9001 son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, independientemente del tipo, tamaño y producto suministrado.

ISO 15504

La norma ISO 15504 proporciona información general sobre los conceptos de evaluación del proceso y su uso en el contexto de la mejora de procesos y de la determinación de la capacidad del proceso. Se describe cómo encajan las distintas partes de la norma y se proporciona orientación para su selección y uso.

Esta norma tuvo su origen en el modelo SPICE (Software Process Improvement and Capability Determination).

ISO 20000

La norma ISO 20000 describe los requisitos de un sistema de gestión de servicios de TI. La norma promueve la adopción de un enfoque de procesos integrados que asegure que los servicios proporcionados satisfacen los requisitos de negocio y del cliente. Para que una organización funcione eficazmente, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas. La integración y la implementación de los procesos de gestión de los servicios proporciona el control de los procesos en curso, una mayor eficiencia y oportunidades para la mejora continua.